Definir políticas para decidir quién regresa y comunicados a los empleados para garantizar que estén informados del proceso son algunas acciones principales.

Mientras que el proceso de reapertura de economías y de oficinas se da en varios lugares del mundo, se espera que en Colombia en algún tiempo, a medida que se levanten las restricciones de circulación, las organizaciones inicien su retorno gradual a los espacios de trabajo físico.

Para esta reapertura, existen algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura, basado en experiencias de otros países. Esta guía responde a las principales cuestiones que preocupan a los actores del sector como son: ¿Cómo pueden los propietarios de edificios preparar sus activos para el retorno de los ocupantes? o ¿De qué manera los empleadores pueden asegurarse de que están preparados para recibir a sus empleados y que estos últimos estén preparados para el retorno?, según Cushman & Wakefield.

Disponer el edificio: allí es necesario tener claros los planes de limpieza, inspecciones necesarias previas a la ocupación y controles de los sistemas del edificio.

Preparar la fuerza de trabajo: con una guía de recomendaciones para las áreas de RRHH con el fin de mitigar la ansiedad, así como también políticas para decidir quién regresa y comunicados a los empleados para garantizar que estén informados del proceso.

Preparar el lugar de trabajo: cuyo objetivo es crear un espacio de trabajo seguro y saludable, donde se sugieren ciertas normas y conductas:

  • Control de acceso: esto incluirá controles a todas las personas en materia de salud, y en lugares cruciales como recepción de edificios, lobbies y recepciones en cada planta o ascensores.
  • Plan de distanciamiento social: implementación de la política «dos metros de distancia en la oficina» con menor densidad y patrones de tráfico. Este plan incluye desde señalización en los ascensores, pasillos, salas de reuniones con marcas para guiar la circulación, hasta áreas libres rodeando cada estación de trabajo, y el uso de materiales descartables y/o reciclables para arriba de los escritorios. Un plan que puede verse mejor en este video.
  • Reducir los puntos de contacto: vigilando lograr escritorios limpios, un plan de alimentos, y ciclos de limpieza estrictos.

Comunicarse con confianza: allí la compañía internacional da pautas para aprender a manejar las emociones del equipo, reconocer el temor, escuchar y comunicarse de manera transparente.

Fuente: Gerente.com