El estudio de oficinas de altas especificaciones en Bogotá de Cushman & Wakefield, muestra que al cierre del cuarto trimestre el panorama es estable y se prevé un 2022 con perspectivas positivas y clara tendencia hacia un mercado de propietarios en las oficinas pequeñas y uno de arrendatarios para las de más de 500 m2.

Este nuevo año traerá un panorama donde las dinámicas sociales y políticas derivadas de las elecciones presidenciales y legislativas, serán importantes, pero según el Banco de la República también se tendrá una proyección del PIB en aumento, ubicándose en 9,7% para el cierre del año.

De cara al mercado de oficinas de altas especificaciones en el mercado de Bogotá, que es el de mayor impacto a nivel nacional por su tamaño y evolución, el cuarto trimestre de 2021, según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, deja ver una positiva recuperación evidenciada en varios aspectos:

  • Mayor ocupación, llegando a absorciones netas positivas. Un 8% respecto al mismo período de 2020.
  • Reducción de la vacancia del 1,2% respecto al trimestre anterior.
  • Los submercados con mayor absorción en el año fueron aquellos que históricamente su tasa de vacancia era baja, destacando los submercados Nogal Andino y Salitre.
  • Precio recuperado un 1% frente al trimestre anterior cerrando en promedio con COP$72.041 por m2, explicado por la liberación de oficinas en los submercados Av. Chile (2%) y Calle 100 (2%).
  • Flexibilidad en contratos de arrendamiento para algunos proyectos de alta vacancia.
  • En el top 3 de menor vacancia frente al inventario están Salitre (6,4%), Nogal Andino (6,9%), Chicó y Calle 100 (9,4%).
  • Los corredores Salitre con 47 edificios y Chicó con 22, lideran el número de edificaciones disponibles.
  • El submercado Centro es el que tiene el mayor número de superficie disponible.

Las tendencias que marcan el período

Allí hay varios aspectos que marcan una tendencia en este período pero que se pueden extender a lo que va a ser el 2022 para este sector:

  1. Sigue la intención por mantener el regreso a las oficinas por parte no solo de los dueños de las empresas, sino de los mismos colaboradores que se inclinan por recuperar en espacios seguros, la interacción y la consolidación de la cultura empresarial, incluso en medio de modelos mixtos y de alternancia.
  2. Se evidencia una reestructuración de espacios grandes de oficina en términos de diseño y distribución del espacio en función de la seguridad y comodidad del colaborador.

Retos

Aunque las oficinas de altas especificaciones pasan de los 500 m2, el estudio de Cushman & Wakefield evidenció en su Market Beat del cuarto trimestre de 2021 que empieza a verse una mayor disponibilidad en oficinas con áreas menores a 300 m2.

El futuro está lleno de m2 y muchas posibilidades

Durante 2021 no se registraron en Bogotá entregas de nuevos edificios, según comenta Andrea Duque, Market Research Manager de Cushman & Wakefield, quien sugiere que aquellos que estaban proyectados fueron pospuestos para el primer semestre de 2022, de los cuales se espera que ingresen 83.000 m2 distribuidos así en los submercados: Salitre (71%), Chicó (16%), Nogal Andino (7%) y Santa Barbara (6%). Además, se cuenta en planos con una superficie proyectada de 639.680 m², de los cuales el 86% está concentrado en los submercados CDB, algunos de ellos sin fecha confirmada de inicio de construcción.

Fuente: LatinPyme