Este estudio, recoge información global, teniendo en cuenta 13 categorías que son vitales para atraer inversionistas de Data Centers.
- Bogotá por primera vez, está ranqueada como una de las ciudades del mundo que atrae inversión en este tema por su trabajo en sostenibilidad.
Bogotá, febrero de 2023. El estudio comparativo del Mercado de Centros de Datos a Nivel Global 2023, de Cushman & Wakefield, deja ver las enormes posibilidades de Colombia para avanzar en la oferta para este tipo de demanda, al quedar ranqueado en el puesto séptimo a nivel global en los criterios de sostenibilidad para asentar estos Data Centers, y cómo los gobiernos pueden avanzar en políticas importantes de planeación a largo plazo para garantizar condiciones, servicios y posibilidades para atraer este tipo de inversiones.
Este estudio, generado con 32 fuentes de información en 1.600 data centers a nivel global, con una muestra de 63 países, evalúa este mercado de centros de datos dentro de 13 categorías diferentes, que se clasifican según su importancia o peso. El más alto, corresponde a la conectividad de fibra, tamaño del mercado y disponibilidad en la nube. El segundo de peso medio revisa incentivos, impuestos, estabilidad política, vacancia, línea de desarrollo, sostenibilidad y ciudades inteligentes y por último, de menor peso para los actores del mercado, están los costos de energía, el precio del suelo y el riesgo ambiental.
El top 10 de los mejores mercados
Sobre estos parámetros que valoran los inversores, propietarios, operadores y ocupantes de los centros de datos, en el top 10 del mundo se sitúan Northern Virginia y Portland en el primer lugar, seguidos de Singapore, Hong Kong, Atlanta, Chicago, Silicon Valley, Dallas, Phoenix y Seattle.
El caso de Portland es interesante ya que se disparó desde el décimo lugar hasta compartir la cima de la clasificación general este año, debido a la rápida expansión de la actividad hiperescala en el submercado de Hillsboro, así como precios relativamente favorables, opciones de sostenibilidad, bajo riesgo ambiental y más tierra disponible.
Después de Portland están Singapur y Hong Kong. Ambos ocupan un lugar destacado a pesar de la falta de suelo urbanizable disponible, con los nuevos parámetros de desarrollo de Singapur y los precios del suelo generalmente altos de Hong Kong.
El estudio tiene en la mira, varias ciudades que en los próximos años podrían estar en ascenso para este mercado como Abu Dhabi, Copenhage, Vienna, Helsinki, Praga, Tel Aviv, Patagonia, Cape Town, Auckland y Casablanca.
Factores que influyen en el avance de los mercados para data center
Para ser un mercado importante se necesita tener una multitud de ventajas que atraen tanto a clientes como a operadores. El estudio evalúa varios factores así:
Sostenibilidad
Las noticias recientes sobre la falta de progreso en la reducción de las emisiones de carbono han seguido centrando la atención en la necesidad cada vez mayor de obtener eficiencias de todas las industrias. Los centros de datos tienen muchas oportunidades para hacerlo, incluido el enfriamiento por inmersión, la inteligencia artificial para administrar mejor las cargas de trabajo del centro de datos, el suministro de materiales renovables para su uso en la construcción y mucho más. Bogotá está por primera vez en este ranking. Principales mercados Montreal, Sydney, Oslo, Reykjavik, Vancouver, Seattle y Bogotá.
Servicios en la nube
Para los servicios en la nube de hiperescala, permiten crear nuevos negocios y luego expandirse una vez que el uso se haya convertido en algo común. Los mercados más grandes que referencia el estudio de Cushman & Wakefield en un top 3 son Northern Virginia, Beijing y London.
La fibra
La densidad y la calidad de la fibra son los principales impulsores para ubicar un centro de datos, permitiendo conectar la instalación con otros y con el usuario final. Más redes siempre son mejores, ya que la diversidad de fibra conduce a una latencia más baja y un rendimiento más alto. En el top están Santiago de Chile, Beijing y Shanghai.
Disponibilidad en la nube
En casi cualquier mercado del mundo, los servicios en la nube a hiper escala representan entre el 70% y el 80% de todos los arrendamientos en un trimestre, determinado a medida que continúa la batalla total por la participación de mercado. Los tres más grandes por tamaño de mercado (Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud) continúan innovando a buen ritmo. Los mercados top allí son Toronto, Montreal, Northern Virginia, Chicago y Dallas.
Incentivos
Un sólido paquete de incentivos incluye desgravaciones fiscales de los impuestos sobre la propiedad, el valor agregado o los impuestos sobre las ventas, descuento en la energía con el uso de energías renovables y otros beneficios financieros. En el top están Reykjavik, Seattle y Salt Lake City
Impuestos
Si bien los paquetes de incentivos para aliviar la carga fiscal general de un proyecto atraen el desarrollo del centro de datos, es posible que las nuevas fases o las construcciones más pequeñas no califiquen para los umbrales mínimos para lograr este alivio. Las ciudades top aquí son Hong Kong, Portland y Northern Virginia.
Estabilidad política
Los negocios funcionan mejor en un entorno estable y altamente funcional y lo mismo se aplica a la industria de los centros de datos. Dado que los centros de datos se consideran de misión crítica para mantener las aplicaciones, las redes y, por lo tanto, las empresas enteras operan con la máxima eficiencia, la mayor situación política de la ubicación del centro de datos influye en cualquier toma de decisiones. En el top están Zurich, Oslo y Toronto.
Vacancia
Un mercado ajustado es un indicador general de una gran demanda, y lo mismo se ha aplicado en el mundo de los centros de datos durante el año pasado. El apetito por estos espacios es grande. Donde el mercado total puede tener entre un 5% y un 10% de vacantes. Sorprendentemente, hay 24 mercados que ahora están por debajo del 10 % de vacantes, un 33 % más de mercados que la versión anterior de este informe. Los principales mercados son Dublin, Northern Virginia y Paris.
Línea de desarrollo
El crecimiento continuo de las necesidades de los centros de datos a nivel mundial ha llevado a un número cada vez mayor tubería de desarrollo, ya que los mercados anteriores secundarios y terciarios escalan rápidamente. Principales mercados allí son Northern Virginia, Mumbai y Chicago.
Ciudades inteligentes
Los centros de datos dependen de redes de fibra, redes eléctricas, suministros de respaldo, interconexión, y software en un ecosistema denso que se administra en nombre de los clientes. Las ciudades exitosas son en las que los residentes pueden crecer, sentirse seguros y bien, y encontrar un trabajo significativo generar sus propios ecosistemas positivos. Principales mercados: Singapore, Zurich y Oslo.
Bajo costo de energía
La nueva tecnología (o el mejor uso de la tecnología actual) de la inteligencia artificial para predecir las necesidades de carga de trabajo y formas más abundantes de enfriamiento pueden ayudar a ahorrar costos de energía, particularmente para las cargas de trabajo cada vez más densas favorecidas por los usuarios más pesados que tienen la suerte de operar en ciertos climas también pueden utilizar enfriamiento gratuito por las noches, y muchas de estas áreas más frías también utilizan energía hidroeléctrica de menor costo aquellos. Mercados principales Montreal, Dallas y Austin.
Precio del suelo
Si bien el costo del terreno termina siendo una pequeña fracción del costo total de la construcción del centro de datos, el precio inicial más alto del terreno puede garantizar ciertas barreras de entrada y es una preocupación en varios mercados clave de centros de datos que se han acostumbrado a las implementaciones más grandes. Principales mercados: Columbus, Santiago y Johannesburg.
Riesgo ambiental
Si bien la sustentabilidad se presenta de muchas formas, la necesidad de ubicar los centros de datos en áreas que están a salvo de desastres naturales y de otro tipo es crucial para mantener el tiempo de actividad, particularmente si otros sectores de la economía se ven afectados. Mercados principales: Dublin, Madrid y Oslo.
Para saber más sobre nuestro reporte global haga clic aquí.
Fuente: Cushman & Wakefield