Según el informe de Cushman & Wakefield, el precio de los espacios clase A se redujo en la capital ubicándose en $73.212.

En el primer trimestre del año, la vacancia de oficinas premium en Bogotá estuvo en 13,2%, lo que significa un aumento en la vacancia de 5,5% frente al mismo periodo de 2020, reveló el informe Market Beat Q1 de Cushman & Wakefield.

Esta situación se debe a que se ha registrado una absorción positiva en el trimestre de 37.052 m2, jalonada por sectores como Gobierno y BPO.

“El mercado de oficinas Premium de Bogotá, ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones, por lo que hemos visto en el estudio que existe hoy una mayor flexibilidad en los contratos, se ha incrementado el margen de negociación respecto a los precios de lista, pero también que empieza a ser visible una tendencia de subarriendo de espacios”, aseguró Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Otro de los aspectos que resalta el estudio es que el precio de la renta del metro cuadrado de las oficinas clase A se redujo 1% comparado con el cierre del año y se ubica en $73.212, causado por la entrada al mercado de edificios de muy altas especificaciones, con precios de arrendamiento superiores al promedio.

Por ello, con la entrada en operación de nuevos espacios, la ciudad ahora cuenta con 1,68 millones de m2.

“En 2020 asistimos a la entrada en operación de edificios como Gold 8 y 9 en Connecta, la Torre Norte de Atrio, Sequoya, FIC 92-11 y el Centro Empresarial Colina, que sumaron 111.134 m2 al inventario”, señaló Andrea Duque, gerente de Market Research de la empresa.

Sin embargo, también el área disponible de oficinas se incrementó de manera importante debido a los nuevos proyectos que entraron en operación y la desocupación de algunos. En total, Bogotá tiene 143.490 m2 en construcción y el Edificio One Vantage se entregaría pronto.

Fuente: La República