Según el estudio de Market Beat de Cushman & Wakefield, la capital colombiana cierra con un cuarto trimestre positivo en materia de oficinas de alta gama, o Clase A.

Las oficinas clase A han mostrado un panorama positivo. En medio de la pandemia y sus efectos, entraron en operación sendos proyectos como la Torre de Atrio, Colina Centro Empresarial, FIC 92-11, Sequoya y Gold 8, Gold 9 en Connecta, pero también se evidenció una recuperación importante con una absorción neta total positiva de 21.123 m2 y se esperan buenas perspectivas para el 2021 y 2022, ya que la superficie en construcción proyectada es de 145,945 m2, con edificaciones que apoyarán la demanda de compañías de Business Process Outsourcing (BPO), sector público, Empresas de Base Tecnológica e Innovadoras (EBTI), y del sector financiero, que siguen creciendo en medio del COVID-19.

Durante el último trimestre del año en Colombia se evidenció la reactivación de gran parte de las actividades económicas del país, y con ello, el uso de nuevo de oficinas con todos los protocolos de bioseguridad y aforo máximo permitido, aunque algunas siguieron manejando el esquema de trabajo flexible.

Debido a la coyuntura propia de la pandemia y cuarentenas, solo hasta en el cuarto trimestre de 2020 se entregaron 90.900 m2 de oficinas clase A en Bogotá, de los 111.134 m2 totales del año, y que junto a la devolución de espacios en edificios premium incidieron en un incremento en la vacancia que alcanzó un 13,6%.

Así, según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, el inventario de la ciudad creció interanualmente un 7% llegando a 1,82 millones de m2, pero mostrando unas cifras muy positivas en cuanto a la absorción neta positiva que alcanzó los 21.123 m2 frente a los -15.228 m2 del trimestre anterior, mostrando una gran recuperación y abonando el terreno para lo que será el desarrollo de este sector en 2021.

Por su parte, el precio de renta de lista promedio se elevó de $66.041 en el tercer trimestre del año a $74.293 por m2 en el cuarto trimestre, mostrando un incremento del 12% frente al mismo período de 2019, esto explicado, según Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield, por el ingreso de un área considerable de oficinas a un costo de renta elevado para el promedio del mercado y de nuevos espacios desocupados en edificios de alta gama.

Allí, los corredores que más contribuyeron a este ascenso en precio comparado con el trimestre tres, fueron Centro, Calle 100 y Nogal -Andino, aunque también el corredor NON Central Businnes District (CBD) Noroccidente, que registró un aumento del precio promedio comparado interanualmente y versus el trimestre anterior, en aproximadamente $2,500 pesos/m2.

Así se ve el futuro positivo

A pesar de la pandemia el stock de oficinas de la ciudad se incrementó y se espera que a futuro lo siga haciendo. Según el Market Beat de Cushman & Wakefield, en construcción están 145,945 m2 de los cuales el 52% se encuentra en el corredor Calle 100, especialmente en la Torre Américas, un 26% se ubica en Salitre, el 8% en Nogal Andino y un 13% en Chicó, y serían entregados entre el 2021 y 2022.

“El sector de oficinas Clase A en Bogotá seguirá su avance para los próximos años. De hecho, en planos hay una superficie proyectada de 665.712 m2, de los cuales el 32% estará ubicado en el corredor Salitre y un 25% en el corredor Centro. En estas zonas se ubican proyectos como Central Point Torre B, América Centro de Negocios, Torre 86 y UniqueLab 101, que renovarán las posibilidades de espacios de oficinas de altas especificaciones, que hoy son altamente demandadas por compañías de Business Process Outsourcing (BPO), sector público, Empresas de Base Tecnológica e Innovadoras (EBTI), y del sector financiero”, concluye Andrea Duque de Cushman & Wakefield.

Fuente: Revista en Obra