• La reactivación es un hecho que avanza en Colombia. El paulatino regreso a las oficinas es un ejemplo de ello.
  •  El corredor Centro es el de mayor número de m2 disponibles, seguido por Salitre y Noroccidente.
  • El precio total de renta cerró en 70.975 pesos/m2, contrayéndose un 2% respecto al trimestre anterior.

Bogotá, octubre de 2021. Según nuestro último Market Beat para el tercer trimestre de 2021, el avance en la vacunación y sus resultados con menores contagios, ha cimentado la confianza para que paulatinamente las empresas regresen a sus oficinas, generalmente en modelos híbridos, derivando en mayor flexibilidad en contratos, incrementando el margen de negociación y evidenciando una tendencia hacia un mercado de inquilinos. Este trimestre se registró un incremento en la vacancia de 1,4% respecto al periodo anterior, llegando a 14,3%.

“Es positiva la recuperación de este mercado, donde el ligero incremento de la vacancia se explica por la liberación de un edificio completo el cual ocupaba un coworking en el submercado Noroccidente, destacándose un incremento de 3% interanual en la absorción positiva, evidenciando el impacto del regreso a las oficinas, motivado por una vacunación que ha influido en el menor contagio, como una muestra de esa necesidad de volver con seguridad a un espacio de trabajo que es vital para la cimentación de la cultura organizacional y la interacción”, asegura Juan Carlos Delgado, nuestro country manager.

¿Dónde hay más m2 disponibles?

Según nuestro estudio, el corredor Centro posee hoy el mayor número de m2 disponibles (48.399 m2), seguido por Salitre (47.393 m2) y Noroccidente (47.020 m2). El corredor con mejor desempeño es Salitre, dado que representa el 35% del inventario actual y su vacancia se ubica en tan solo 8%, mientras que el corredor que más el alza en la vacancia fue Noroccidente, el cual cuenta con el 20% del área disponible del mercado.

En este periodo no se identificó el ingreso de nuevos proyectos al mercado con especificaciones premium, pues los que estaban proyectados para este trimestre fueron postergados para final de este año, donde ingresarán aproximadamente 19.000 m2 de nueva superficie con proyectos como Ecoteck 15 y One Vantage, en los submercados Nogal Andino y Chicó respectivamente.

El precio con una leve caída

“El precio total de renta cerró en 70.975 pesos/m2 contrayéndose un 2% respecto al trimestre anterior. El incremento interanual del 7%, se da por el ingreso de proyectos con altas especificaciones a un precio de lista mayor al del promedio general”, según Andrea Duque, nuestra gerente de investigación de Mercados.

Noroccidente siendo parte del Non-Central Business District (corresponde a los submercados corporativos no tradicionales Tipo A), presenta el menor precio de renta pedido ($ 59.866) seguido de corredores tradicionales (CBD) como Cll 100 ($62.799) y Salitre ($62.852).

El panorama muestra también mayor flexibilidad en contratos, incrementando el margen de negociación, una situación que no aplica para todos los corredores, y que  no se ve con tanta frecuencia en submercados con alta demanda y baja vacancia, como los son Nogal Andino y Chicó.

El futuro tiene 639.680 m2 de oficinas premium

La tendencia mundial de recuperación y reactivación también se ve en el mercado de oficinas premium en Colombia y la vacunación y las menores cifras de infectados, marcarán ese derrotero. Hoy la capital cuenta con una superficie en construcción de 154.936 m2, que representa el 9% del inventario actual.

Se prevé que en el siguiente trimestre ingresen aproximadamente 19.000 m2 de nueva superficie con proyectos como Ecoteck 15 y One Vantage y se tienen a futuro 639.680 m2 de proyectos de oficinas premium, las cuales están concentradas principalmente en Salitre, Centro y Noroccidente, donde muchos proyectos no tienen aún fecha de inicio de construcción confirmada.

“Un dato interesante que encontramos es que se presenta un cambio en las configuraciones de algunos edificios. Un ejemplo de ello es el 91 15, el cual estaba concebido para oficinas y ahora tendrá un componente de uso mixto que incluye oficinas, vivienda y retail, marcando esa tendencia que se verá en los próximos años en las ciudades sostenibles”, concluye Andrea Duque.

Fuente: Cushman & Wakefield