SE PRESAGIA BUEN COMPORTAMIENTO EN 2022
A pesar de los altibajos que tuvo la economía nacional en 2021, uno de los sectores que se mantuvo fuerte durante este año fue el de los parques industriales. Este fortalecimiento se debe en gran parte a la acelerada adopción de la economía digital y, con esto, el aumento del comercio electrónico.
De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas por estos canales aumentaron un 16%, incluso los requerimientos de espacios de almacenaje cercanos a Bogotá también crecieron.
Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, explica que este fenómeno se refleja en que muchas empresas en el sector de logística comenzaron a buscar bodegas de última milla o ampliar su capacidad para dejar espacios especializados con esta nueva demanda.
Para el directivo, todos los corredores tuvieron un desempeño interesante, aunque en la capital, el de calle 80 tuvo el mejor desempeño en la vacancia, dado que es el submercado con más número de parques industriales premium.
Estándares internacionales
El crecimiento que ha tenido este sector no solo se debe a la rápida adaptación a la realidad de la industria, sino que además ha venido trabajando en llegar a estar sobre los más altos estándares internacionales.
Delgado explica que “hace unos años atrás, en Colombia no teníamos parques industriales y logísticos con altos estándares. Esto ha cambiado en los últimos cinco años, donde comenzamos a ver cómo los fondos inmobiliarios y diferentes inversionistas comenzaron a construir parques de altos estándares para arrendar, cambiando la forma tradicional de construir bajo especulación y vender. Ahora lo que vemos es que se están volviendo más especializados, con altos estándares internacionales, y además ofertan espacios para proyectos hechos a la medida o Built to Suit, como sucede en Latamlogistics o un Parque de Occidente”.
No obstante, el trabajo de adaptabilidad a las circunstancias que trajo la pandemia fue un punto de inflexión para mantener el crecimiento y, en algunos casos, potencializarlo. “Lo interesante es que, como en muchos sectores, el covid-19 aceleró la evolución que ya venía teniendo el segmento logístico e industrial, entregando a los clientes mejores espacios, con más altas especificaciones y con mejores prácticas. Esto definitivamente está permitiendo que diferentes empresas consideren a nuestro país para llegar con sus operaciones. Algo que no estaba tan claro era la búsqueda de bodegas de última milla, pero con la pandemia se aceleró esta demanda, creando una oportunidad en la búsqueda de bodegas o espacios de almacenaje dentro de la cuidad de entre 500 a 1.000 m2, lo que permite que las empresas den una mejor experiencia a los clientes en el tiempo de entrega, logrando fidelizar más las marcas”, enfatizó el country manager de Cushman & Wakefield.
Tecnologías
El panorama descrito ha generado una serie de cambios, que se observan sobre todo en el uso de la tecnología, tanto en los parques como al interior de las bodegas, lo cual optimiza los tiempos de búsqueda y de cargue, lo que genera ganancias tanto de tiempo como de ahorro en costes.
El futuro plantea que en poco tiempo se verá y se utilizarán otras tecnologías como la BigData, el rastreo y la trazabilidad de mercancías y, en línea con el tema de sostenibilidad, se afianzará la tendencia hacia las operaciones ambientalmente sostenibles y a medios de transporte amigables, lo que genera un valor agregado a las empresas que implementen con mayor rapidez estos avances; ese será sello de la operación a corto plazo.
Zonas francas
Una de las ventajas de las zonas francas en el sector ha sido la prórroga y creación de nuevos espacios. Para la empresa es una gran ventaja si se tiene un negocio donde la mayoría de los productos terminados son exportados. “Si su maquinaria para la producción viene con una alta inversión, este es el lugar en el que debe estar”, explicó Delgado.
Los principales beneficios de las zonas francas son la tarifa única del Impuesto sobre la Renta del 20%, pues no se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introducen en ellas, y la posibilidad de exportación desde las mismas a terceros países, además del mercado nacional.
Visión 2022
Con el balance de este año, el panorama es alentador para la industria durante el 2022, si se compara con el año noviembre 2020-noviembre 2021; por ejemplo, el Parque Industrial de Occidente reportó un aumento significativo en sus operaciones aduaneras, pasando de 76.398 a 107.374 en el año 2021, incrementando en un 71,15%. Son cifras que van más allá del crecimiento de la economía y que dan unas muy altas expectativas para este importante sector de la economía para el próximo año.
Para el directivo, el 2022 viene con grandes perspectivas en el mercado industrial. La mayoría de los parques industriales se están construyendo y una gran cantidad de ellos BTS, lo que remarca el apetito por estos activos en este segmento.
Zona Franca de Occidente recibió prórroga por 30 años
El Ministerio de Industria y Comerció ratificó la prórroga de la Zona Franca de Occidente y su plan maestro, que incluye una inversión de 33.600 millones de pesos, para los próximos 10 años, y una inversión estimada de 500 millones de dólares para los próximos 30 años.
Esta decisión permitirá que se generen más de 23 mil empleos directos y 50 mil indirectos para la región y la expansión del comercio internacional con la proyección de nuevos usuarios que operarán en el parque.
La Zona Franca de Occidente (ZFO) está situada en Mosquera y es considerada una de las zonas francas más estratégicas del país por su ubicación, la efectiva atracción de la inversión a través del régimen franco, el desarrollo de su operación certificada en procesos ambientales, sus altos estándares de calidad y especialmente por los grandes avances en la contribución al desarrollo del municipio.
Para recibir la prórroga de su operación por 30 años más por parte del Ministerio de Industria y Comercio, el parque industrial presentó su plan maestro, aprobado por el Estado, que incluyó una inversión primaria de 33.600 millones de pesos en 10 años, y aproximadamente 500 millones de dólares adicionales, en otras inversiones presentadas por todos los usuarios. Las inversiones tendrán un alto porcentaje dedicado a la generación de empleo e innovación y tecnología, compromiso que más de 30 empresas reafirmaron, a través de cartas de inversión dirigidas al Ministerio de Industria y Comercio y las cuales se harán a partir del inicio de la prórroga de la Zona Franca de Occidente.
Esta prórroga que otorga el Ministerio de Industria y Comercio a la Zonas Francas ha mostrado una estabilidad jurídica del régimen en Colombia, incentivando a los inversionistas extranjeros a seguir creando desarrollo y crecimiento para el país.
Así mismo, la Zona Franca de Occidente se está renovando, invirtiendo en tecnificarse para ser eficientes y eficaces y proyectarse como un parque industrial con sello verde. Para ello, han realizado estrategias donde todos los industriales y empresarios estén enfocados en cuidar y preservar el medio ambiente en el ciclo de producción y producto final, con una huella de carbono e hídrica cercana al 0%.
Se estima para un horizonte de 10 años que la generación de empleo será aproximadamente de 23 mil directos y 50 mil indirectos, sin contar con los empleos formales que generan los proveedores, que también aportan al fortalecimiento de la economía de Mosquera.
Para el año 2022, la Zona Franca de Occidente espera concretar proyectos clave como el cierre de alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros y la generación de infraestructura y tecnologías 4.0.
Fuente: El nuevo siglo